l’Ariadna va a Tàrrega

Fira Tàrrega 2011  / http://www.firatarrega.cat/

Jueves 8 de septiembre

Llego a la oficina de la APDC a las 10.30h para imprimir los carteles de Escena Criminal. Sandra Bogopolsky me echa un cable con la impresora  antes de irse a recoger el coche de alquiler en Pepe Car.  A las 12h ya ha llegado Tracy Sirés y estamos listas para irnos. Sandra nos recoge con el coche de alquiler, que por sorpresa es un skoda granate sofisticadísimo.

Llegamos a Tàrrega a la hora de comer. El calor es insoportable. Los que habéis estado en la plana de Lleida ya sabréis que montar una feria de teatro callejero en esas fechas tiene delito. Cuatro días a 35 grados bajo un Sol abrasador pide dosis altas de valor y de protección solar.

Bueno, lo dicho. Después de comer vamos a la Llotja, hangar dónde las compañías y profesionales tienen sus stands.  A la entrada pedimos las acreditaciones, recogemos las entradas para los espectáculos y descargamos nuestro kit en el stand número 1, que compartimos con SindicArt y l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC).

Tengo que deciros que la última vez que estuve en la Fira tenía 16 años y estaba acampada al más puro estilo perro-flauta. En aquél entonces de estar en la inopia el merchandising era algo totalmente desconocido para mí, pero os aseguro que hoy en día es bastante impresionante. La Llotja entera está llena de stands en los que cada compañía tiene desplegado su kit de tarjetas, dosieres, carteles, pósters, chapas, bolis, piruletas, etc. Un aparador para la compraventa de espectáculos al más puro estilo Saló Nàutic  de la Fira de Barcelona. Háganse su foto amigos.

Dejamos montada la paradita y nos vamos a la plaça major a ver Cîel de Jordi Galí. Aunque en el programa de mano aparece como danza, la propuesta de Galí  tiene más de instalación escultórica o land art que de danza, movimiento o coreografía.  A base de troncos y cuerdas el creador construye en silencio e in situ una escultura fantástica y muy poética. Con Tracy y Sandra comentamos si no sería mejor cambiar el término danza del programa de mano, más que nada para no despistar al público.

A las 19.30h vemos Carne di prima cualità, un trabajo en el que Natxo Montero y Patricia Fuentes proponen una sinfonía de golpes, saltos y caídas en bucle en la que la agresividad de la insistencia roza a la par lo poético y lo neurótico. http://natxomonterodanza.blogia.com/

A las 22.30h es el turno de Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya la Cia. Sol Picó. Una locura al más puro estilo Sol Picó que se defiende por sí sola y en la que creo no existe un punto medio, te gusta o te disgusta.  Hay que destacar los bailarines y la actriz que hacen un trabajo increíble.

Después de los espectáculos nos vamos en busca de la casita perdida dónde dormimos, Cal Menut en Belianes, pueblo en el que vivía la abuela de una amiga del instituto y en la que estuve infinidad de noches con los coleguillas de entonces, con la guitarra y los porritos. Bueno, pues el viaje a Belianes  fue un sortear los conejos que se iban cruzando por la carretera.  Pero llegamos y mañana será otro día…

Viernes 9 de septiembre

Nos levantamos en Belianes y después del café en el fantástico bar de la plaza cogemos el coche para pasar otro día en la tórrida Tàrrega.

Llegamos justo a tiempo para ver Roda, món de Mumusic Circus en la plaça de les Nacions. Un espectáculo de calle que combina música en directo y circo. Divertido, fresco y entretenido. El circo es lo mejor de Tàrrega!

El calor es asfixiante así que vamos a disfrutar un ratito del aire acondicionado de la Llotja, aunque pasar de 35 grados a 23 no es precisamente bueno para el cuerpo.

Por la tarde voy a ver Hasta dónde un extracto de la obra Al menos dos caras del grupo de danza contemporánea Projects in Movement creada por Sharon Fridman, coreógrafo de origen israelí con base en Madrid. Hasta dónde es una coreografía para dos bailarines, Sharon Fridman y Arthur Bernard Bazin, ambos con una fisicalidad exquisita. Pensé que a la luz del día y sin los artificios del teatro la carga emotiva de la propuesta llegaba tan honesta y simple que era de agradecer. Un trabajo valiente, gracias!

Después de tomar una cervecita Los pájaros muertos de la compañía La Veronal. Este espectáculo gira alrededor de la figura de Pablo Picasso y parte del trabajo previo estrenado en el Museu Picasso de Barcelona en 2009. El proyecto, seleccionado para el programa LABORATORIO DE CREACIÓN FIRA TÀRREGA 2011, ha sido re-pensado para el emplazamiento y las condiciones de la Fira. La pieza funciona perfectamente, es un espectáculo redondo y ha encaja maravillosamente. La mejor prueba de eso, los aplausos del público, que sale encantado y comentando “que buen trabajo!”, “precioso!”, “me ha encantado!”. La Veronal es un buen ejemplo de cómo te pueden ir bien las cosas. Desde su creación en el 2005 esta compañía dirigida por el artista Marcos Morau no ha parado de trabajar un proyecto  tras otro, y si no miraros su página web http://laveronal.blogspot.com/

En este punto empiezo a sentirme un poco extraña, los pensamientos se cruzan de manera caótica y desmesurada. Tàrrega no me está sentando precisamente bien. Pero bueno, mañana será otro día.

Sábado 10 de septiembre

Hoy nos levantamos temprano para llegar a las 10h a la LLotja. A las 12.40h hay la presentación de SindicArt, con Xevi Dorca (APdC) y Àlex Casanovas (AADPC), secretario general y vicesecretario general de SindicART. A continuación Tracy Sirés presentará el documento  Junts per la Dansa, elaborado por la APdC y dirigido principalmente a las Administraciones Públicas locales.

En la presentación no hay demasiada gente así que el ambiente es bastante familiar y todo sale bien. Pero yo me estoy sintiendo un poco removida y después de la presentación tengo ganas de irme. He tenido suficiente, así que después de comer cojo el tren para Barcelona.

Doy las gracias y digo adiós a Tracy y a Sandra de la APDC

y bye byeTàrrega!

 

* Pasaré un listado de los contactos que pienso pueden ser de interés para la Plataforma CRIM. 
El listado junto a este informe estarán colgados en el blog para su consulta.
Anuncis

One thought on “l’Ariadna va a Tàrrega

  1. plataformacrim ha dit:

    Dijous 8 de setembre, 11.32h, oficina de la APDC, cartells preparats…biodramina per el viatge. Tàrrega there we go!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: